En la actualidad existen varias empresas que se caracterizan por ser parte de diferentes tipos de mercados, donde la seguridad de los trabajadores puede variar. Es por ello, que en algunos sectores como el de la minería, o el de la electricidad los trabajadores deben utilizar una ropa especial conformada por varias partes del uniforme de seguridad para así evitar cualquier tipo de riesgo laboral.
Los uniformes de seguridad laboral se fraccionan en varias categorías, que dependen de sus características. Las partes de uniformes de seguridad que pertenecen a categoría deben de cumplir una serie de normas y estándares para que garanticen la protección laboral de los trabajadores.
Son unas prendas hechas especialmente para soportar altas temperaturas y el fuego. Sus piezas y el calzado, se divide por grados dependiendo del nivel de protección que ofrezcan. Este tipo de ropa es usado por bomberos y profesionales que trabajan en contacto con las temperaturas muy altas.
Todo lo contrario a la función que cumple la anterior, esta ropa resiste muy bien al frío. Siendo protectores térmicos que mantienen la temperatura corporal de los usuarios, impidiendo que descienda bruscamente.
Son prendas hechas especialmente para los trabajadores que se desarrollan durante la noche, o en circunstancias en que es necesario aportar un extra de visibilidad, como pueden ser policías y personal de seguridad. Estos tejidos aumentan la seguridad de los profesionales, ya que están realizados con materiales reflectantes y fluorescentes para que sea fácil verlos en condiciones de baja luminosidad y larga distancia.
Estas prendas incluyen accesorios como guantes, y se realizan con materiales que protegen la piel o cualquier zona del cuerpo del contacto con un elemento químico. Existen, por lo tanto, seis categorías en las que se pueden dividir las prendas de protección contra riesgo químico, dependiendo de qué riesgo evitan.
Para proteger a los empleados del riesgo eléctrico, sus prendas deben de tener todo tipo de elementos aislantes, siendo especialmente importante el tipo de calzado que se seleccione. En todo caso, la ropa y los guantes tendrán que proteger del contacto eléctrico, siendo necesario disponer de un casco y prestando atención al tipo de aislante que forme las botas.
Estos son solo alguno de los tipos de ropas seguridad, pero existen otros para determinados sectores. Si quieres conocer más, ¡sigue leyendo!
Los uniformes en los trabajos se han vuelto tradición en nuestro país, en algunos sectores lo utilizan para mejorar la imagen. Pero en otros donde el trabajador se expone a algún peligro se usa como protección, este es el caso de los uniformes de seguridad. Ya que al contar con la ropa adecuada se evitan accidentes relacionados con la labor que desempeña el empleado.
Para algunas profesiones el vestuario laboral es obligatorio debido a las condiciones en las que se trabaja. Este es el caso de los técnicos electricistas, mecánicos, bomberos, mecánicos y otros más. Debido a que las altas temperaturas y algunos agentes químicos y biológicos ponen en riesgo la vida de millones de trabajadores.
Por ese motivo, las empresas, están obligados a garantizar el uso de prendas adecuadas. De esta manera cumplen con las normas de seguridad industrial en el trabajo y disminuye el índice de accidentes.
A pesar de los beneficios, hay quienes se resisten a utilizar uniformes o ropa laboral debido a que algunas son incómodas. Incluso reducen el nivel de productividad. Pero es una obligación incentivar el uso de la indumentaria pertinente. Y no solo esto, sino utilizarla de manera correcta. Hay que cuidar que esté en buenas condiciones y que sea del material correspondiente.
Los uniformes de seguridad tienen las funciones prioritarias de proteger. En nuestros días existen normas que por ley establecen parámetros para que este tipo de vestimenta sea efectiva para el operario, y dependiendo del sector en el que se desempeñe, la ropa debe de poseer ciertas características:
Para brindar máxima protección al trabajador existen diversas partes del uniforme de seguridad, y te diremos cada una de esas prendas, a continuación
El casco de seguridad es fundamental para los trabajadores de construcción, ya que la persona va a estar rodeada en todo momento de piezas de varios tamaños y pesos en constante movimiento, y todo puede caer sobre su cabeza y mandarlo directo al hospital, por esto el uso de casco en la obra es absolutamente obligatorio y el no usarlo acarrea sanciones bastante severas.
En México existen diferentes modelos de casco de seguridad. Y su clasificación varía según la función a cumplir. Ejemplo; los cascos por su resistencia a los impactos se clasifican en dos tipos:
Los chalecos de seguridad son partes del uniforme de seguridad, y estos juegan un papel muy importante para garantizar la seguridad de empleados dedicados a la construcción, a los del sector eléctrico, minero, y de seguridad privada.
Hay algunos que contienen elementos reflectantes para identificar al portador en situaciones de riesgo en lugares de poca iluminación. Ejemplo, en una mina de oro en la cual la entrada de luz no es buena o en las guardias nocturnas cumplidas en la empresa.
Los zapatos de seguridad están hechos para recubrir la zona del pie y evitar moretones provocados por golpes directos sobre ellos, así como la caída de herramientas pesadas y cortantes. Así como también facilitar el traslado de un lugar a otro.
También previenen accidentes en áreas bajo riesgo de descargas eléctricas, líquidos sustancias químicas, etc. Al mismo tiempo, representan un incentivo de seguridad y confianza para tí o los trabajadores de tu empresa, fábrica o institución.
Estas botas están compuestas de los siguientes elementos: casquillos de acero, poliamida o aluminio, suelas de caucho o poliuretano antideslizante y cubiertas de cuero de piel.
Los guantes de seguridad están destinados para proteger total o parcialmente la mano de los trabajadores que requieren de la manipulación objetos, equipos y maquinarias. Para que los resguarden de la abrasión, altas temperaturas y golpes.
Los guantes de trabajo, al igual que el resto de equipos de Protección Individual, se clasifican en 3 categorías en función del riesgo:
Hablar de precios de un uniforme de seguridad es algo complicado, ya que existen varias tiendas que ofrecen este tipo de prenda. Pero, si comparamos sus ofertas y calidad, existen algunas firmas y establecimientos que se destacan sobre las demás:
Tienda | Guantes | Chalecos | Zapatos | Cascos | Uniforme completo |
---|---|---|---|---|---|
Lazzar | $122 | $959 | $900 | $53 | $2034 |
Amazon | $124 | $629 | $1199 | $60 | $2012 |
General Uniformes | $200 | $650 | $800 | $70 | $1720 |
Nota: Precios consultados por el equipo de TiendasDeUniformes en agosto del 2020, los precios pueden variar.
El buen uso del uniforme de seguridad constituye un aspecto importante para las empresas, ya que estos no solo sirvan para posicionar una marca, ya que también deben brindar óptimas condiciones de seguridad y confort de los trabajadores.
Las partes de los uniformes de seguridad deben estar elaborados conforme a los estándares de calidad y que protejan al personal en áreas de peligro, a causa de líquidos, artefactos, maquinarias u otro equipamiento.
La ropa de seguridad es obligatoria por ley, por tanto, es importante que tanto la dirección de la empresa como los empleados deban asumir su responsabilidad y cumplirla. Nuestro país contempla varias normas y reglamentos sobre la forma en que las empresas deben promover la seguridad en el lugar de trabajo.
Esto significa que las autoridades competentes han prescrito la ropa de seguridad que resultará necesaria en función de los riesgos que se evalúen, y si no se cumple la ley en materia de seguridad, puede acarrear problemas legales para la empresa.
Por último, si deseas mayor información sobre dónde encontrar uniformes de seguridad o hacer una cotización puedes visitar este artículo.