¿Cuáles son las partes del uniforme de Chef y cuánto cuesta?


El uniforme de chef permite identificar al profesional de cocina. Eso sí, su uso va más allá de lo estético, ya que este también tiene un sentido práctico que ha evolucionado a lo largo del tiempo. Las partes de uniforme de chef son fabricadas con telas resistentes y cómodas, que permiten cuidar la higiene de los alimentos y evitar accidentas laborales.

En este blog conocerás cómo ha ido cambiando las partes del uniforme de chef para adaptarse a las necesidades de estos tiempos. Si amas la cocina y quieres ser cocinero profesional, te aseguro que leyendo en este post te enamoras más aun de la profesión y su uniforme.

¿Cómo se llama realmente el uniforme de Chef?

¿Sabías que los chefs usan uniforme desde hace 500 años? Su uso siempre ha sido una necesidad para el personal de cocina,  y las características de sus prendas se han mantenido, puesto que en el sector gastronómico los requerimientos de limpieza e higiene siempre han sido los mismos.

A mediados del siglo pasado, un evento gastronómico cambió el rumbo del sector, ya que en este  asistieron unos cocineros de Filipinas, con unas camisas tradicionales del país; llamadas “borang tagalog”. Augusto Escoffier, un cocinero francés, se adueñó de ese traje y lo modificó para que esté hecho 100% de algodón y lo bautizó filipina.

Con la evolución de la industria textil y las técnicas que se han implementado para obtener mejores medidas de prevención y cuidado en la cocina, se han ido adaptando más prendas del uniforme de chef, como los delantales; llamados “mandiles”. Si deseas conocer más, tienes que leer el siguiente punto.

Partes del uniforme de Chef y para qué sirven

Actualmente los uniformes para chef hacen parte de la dotación de los restaurantes, los hoteles y todos los sectores gastronómico. Si eres chef, cocinero o  ayudante de cocina, sabes de primera mano que tener un uniforme cómodo y completo es sinónimo de seguridad, limpieza y confianza.

Además que es el boleto de ida hacia un ambiente laboral que te permita estar feliz, cuidar de tu imagen y manejar todas las medidas de limpieza para tus clientes. Cada parte del uniforme de chef actúa como armadura para que te  desenvuelvas con seguridad. A continuación ¡Vamos a conocer cada una de estas prendas!

Filipina de chef

Las filipinas de chefs son un gran escudo contra accidentes, y en el caso de estar manipulando alimentos del horno o friendo en aceite hirviendo, dicha prenda actuara como es escudo protector de futuras quemaduras y de salpicaduras de líquidos calientes.

Además, está destinada a ocultar la suciedad y las manchas. La filipina del cocinero tradicional tiene nudos en lugar de botones porque soportan más el calor y debe mantenerse entera luego de numerosos lavados.

Generalmente se recomienda que sea blanca para que puedas lavarla más fácil y se perciba mejor la limpieza dentro de la cocina. Puede ser de manga corta, manga larga o manga 3/4, y los diseños varían de acuerdo al deseo de quien la vaya a usar.

Mandil

El mandil o delantal es una de las partes del uniforme de chef más importantes, ya que en una cocina profesional, un delantal cumple varias funciones. Existe, por supuesto, el factor de protección contra las manchas, que es la razón principal para tener esta prenda.

El mandil cubre el pecho, el dorso y las piernas de los cocineros. Además de mantener limpio el uniforme, también sirve para protegerte del calor de la cocción, guardar artículos del trabajo y para ayudarte a estar aislado de cualquier tipo de derrame.

Gorro de chef

El gorro de chef es una de las partes del uniforme de chef que más se conoce. Y es indispensable en las cocinas, ya que las altas temperaturas hacen que los cocineros estén sudando constantemente, por eso es importante el uso del gorro para absorber sudor e impedir que caigan pelos en la comida. Además existen diversos tipos según su rango, pero eso lo conocerás más adelante. Así que ¡sigue leyendo!

Pantalones de chef

Al igual que las filipinas, los pantalones de chef están diseñados para brindar protección. Lo ideal es que deberían tener un cierre con botones a presión y se deberían llevar sin cinturón, para poder quitárselos rápidamente si se produce un derrame caliente.

Es recomendable que el color sea oscuro o con textura para disimular un poco los posibles manchones durante la jornada laboral y que tu presencia permanezca lo más limpia que se pueda, mientras llegas a casa a lavar esta parte del uniforme de chef.

Zapatos del chef

En algunos casos, esta prenda no le pone mucho interés, pero piensa que debes pasar unas 12 horas de pie y que quizás te caigan objetos afilados o líquidos calientes. Por ello, lo mejor es usar unos zapatos para chef que brinde protección. Es fundamental que los zapatos que uses sean cómodos, antideslizantes y suaves.

Tipos-de-gorros-de-chef-1.jpg

Tipos de Gorros de Chef

Como ya fue mencionado los gorros de chef son útiles para proteger la cabeza mientras se manipula los alimentos. Usarlo evita que los alimentos y platos que el chef prepara se contaminen. Y la parte simbólica está ligada a la jerarquía que existe en toda cocina. Con él se consigue diferenciar a los cocineros por el rango que ocupan.

El gorro de chef también es conocido como la “Toque Blanche”. Cuando se comenzó a fabricar este contaba con 100 dobleces que simbolizaban la experiencia del chef que lo portaba. Además, como dato curioso también representaba las 100 formas diferentes en la que se puede preparar un huevo.

Cada gorro tiene un diseño ligado a una simbología particular y todos ellos cuentan con características distintas que reflejan la posición de cada trabajador de una cocina. Es por ello que te enseñaremos los tipos de gorros que existen.

El gorro champiñón o francés

Este es un gorro de cocina muy vistoso. Viene con pliegues y cierre con velcro para ponértelo fácilmente, también incluye una tira en la parte inferior que aporta una mayor sujeción y evita que el sudor contamine los alimentos. Por estos motivos es uno de los más utilizados en los uniformes de cocina de todo el mundo.

Gorro de cocina tubular

Es un gorro de chef de bastante altura, el cual permite una mejor transpiración de la cabeza. Es el que a todos nos viene a la mente cuando pensamos en un chef. Suele ser el gorro del chef principal porque otorga mayor importancia.

Gorro estilo militar

Es un gorro más bajo que los anteriores, lleva su nombre en honor a los  gorros que usaban los militares. Este cubre únicamente la parte superior de la cabeza por lo que es recomendable para quienes tienen pelo corto. Este es uno de los gorros que se relacionan sobre todo con oficios de alimentación. Todos hemos visto una película americana en la que el vendedor de “Hot Dogs” llevaba este tipo de gorro.

Gorro de bandana

Es uno de los gorros más modernos y nuevos que han salido, este suele ser el complemento ideal de cocineros en restaurantes modernos, pues otorga un estilo más desenfadado, ya no tan serio como las anteriores opciones. Los gorros estilo bandana son básicamente un pañuelo que se ata en la parte posterior de la cabeza y, al igual que los gorros de estilo militar, son recomendables para cocineros que tienen el pelo corto.

Gorro de chef con rejilla

Los gorros de chef con estilo de rejilla son similares a las cofias, pero estos vienen con visera de rejilla en parte superior del mismo. Son muy utilizados en cualquier cocina y permiten recoger el pelo dentro, lo que supone un plus para quienes cuentan con gran melena.

Bueno, ya que sabes un poco  sobre la historia, el uso y los tipos de gorros de chef que existen. Ya puedes elegir el que más te guste y el que más se adapte a ti, así que ¡haz clic aquí y solicita una cotización!

¿Dónde comprar un uniforme de chef?

Existen diversas tiendas en México que ofrecen las partes del uniforme de chef. Veamos a continuación algunas de ellas:

Big Bang Uniformes, fabrica sus prendas con gabardina de excelente calidad y sus diseños están disponibles para hombre y mujer. Además, su relación precio- calidad es excelente. Actualmente  distribuye uniformes en gran parte de Latinoamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Por su parte, La tienda Gallantdale tiene más de 10 años confeccionando uniformes. Sus prendas están hechas con materiales textiles que incorporan alta tecnología en fibras, hilado y tejidos, para poder cumplir con los requerimientos de los profesionales del sector alimenticio. Aunque algunos productos tienen un precio algo elevado, la calidad de estos realmente merece la pena.

Ahora bien, Unser es una empresa con más de 60 años de trayectoria. Su personal altamente profesional y su adecuada selección de materiales para fabricar los uniformes ha sido la clave para perdurar en el tiempo. Actualmente es proveedora de uniformes del Instituto Culinario de México (ICUM). Sus precios son bastantes accesibles y sus productos son de  buena calidad.

Otra tienda especialista en uniformes de chef es; PermaChef, la cual su principal objetivo es  ofrecer a su clientela un producto innovador y de alta calidad. Algunas de las prendas que elabora esta empresa son: filipinas, mandiles, gorros y pantalones. También vende otros accesorios relacionados con el ramo de la gastronomía, como zapatos, chalecos, sudaderas y pico.

Además de esas tiendas en Amazon también encontraras partes del uniforme de chef de alta calidad, fabricados con los mejores materiales y a un precio bastante asequible.

¿Cuánto cuesta un uniforme de chef?

Como puedes ver, hay varias opciones para adquirir un uniforme de chef, pero para encontrar el mejor para ti, es necesario conocer y comparar los precios que ofrece cada distribuidor.

Tienda Filipinas Gorros Mandiles Pantalón Uniforme completo
Unitam $448 $131 $109 $315 $1003
Big Bang Uniformes $750 $125 $200 $250 $1325
PermaChef $745 $178 $209 $482 $1614

Nota: Precios consultados por el equipo de TiendasDeUniformes en agosto del 2020, los precios pueden variar.

Ya que conoces algo de la historia del uniforme de chef y los elementos que lo conforman, puedes apreciar más esta vestimenta que te acompañará en el ámbito de trabajo. Pero si quieres saber más, puedes revisar este artículo.