Las diferencias y cualidades de las partes del uniforme de un policía ayudan a distinguirlos. Los policías son garantes de la seguridad y el orden, por ende sus uniformes son un símbolo de seguridad para los ciudadanos y diferentes entornos.
El uso de uniformes de policía es una distinción importante frente a los entornos cívicos. La indumentaria termina siendo una herramienta para restaurar y mantener el orden público.
El uniforme de policía se divide en 5: para gran gala y gala, comunes, táctico, maternidad y deportivo. Esto significa que, existen variaciones sobre la indumentaria según el tipo de escenario o cobertura policial que vayan a realizar los integrantes de este cuerpo policial.
El uniforme de gran gala y gala, usado por la división de Gendarmería, está compuesto por las siguientes partes:
En ciertas ocasiones especiales se puede añadir una gorra de guarnición de color azul. Los eventos principales para estos uniformes son ceremonias u otros eventos especiales.
En ciertas actividades u operaciones de servicios como: pie a tierra o de operación, se implementa un uniforme específico, constituido por estas partes:
Según las instrucciones del mando se establecen los escenarios tácticos que deben ser asumidos con un uniforme especializado que consta de las siguientes partes:
Otras partes adicionales que complementan el uniforme son la boina, bota táctica y el chaleco mencionado anteriormente.
El uniforme para maternidad es para aquellas integrantes de la policía que están en estado de gravidez. Los símbolos o partes que integran este uniforme son los siguientes:
Los eventos que sean de carácter deportivo requieren un uniforme particular que está formado por las siguientes características:
El material policial forma parte de su equipamiento, el cual se compone de los siguientes elementos:
Son accesorios útiles para el cumplimiento del deber y las posibles actividades que surgen durante la labor policiaca. La asignación de los mismos representa una responsabilidad para cada policía.
Las divisas policiales o las insignias se suelen llevar en los hombros del uniforme de un policía. Las casacas policiales informan acerca de este ejercicio profesional para imponer una figura de autoridad.
Lo que se observa en los hombros se conoce como manguitos, es una parte de la costura importante, en el que se colocan dichas insignias. Todos los detalles cuentan y son significativos sobre el poder de actuación de cada policía.
Las divisas hacen alusión a los símbolos que se encuentran de forma visible para que los policías sean reconocidos. Este tipo de señales permite que se sepa el grado y las unidades a la que pertenece dicho policía.
Entre los elementos que completan la apariencia final de un policía, sobresalen las botas, guantes, cinturones. También, suelen tener accesorios de emergencia como una linterna, y chaleco antibalas para enfrentar algunos sucesos.
Los artículos de policías son de alta calidad para soportar el efecto de los agentes externos y de este tipo de actividades. La respuesta de un policía frente a alguna emergencia o calamidad, adquiere sentido y flexibilidad gracias al uniforme y todos los accesorios que traen consigo.
El arma utilizada por los policías recibe diversos nombres o denominaciones, como lo es una porra, amansa, defensa, garrote, bastón u otros. Son términos similares para describir el bastón que poseen los policías al momento de imponer orden o control.
Este instrumento también forma parte de los accesorios y complementos que configuran la imagen de un policía.
El reglamento que establece el tipo de vestimenta policial es el Manual de Uniformes e Insignias de la Policía Federal. De este modo, se cumplen los parámetros generales y específicos, se establecen y se hacen cumplir.
Es importante que todas las partes y colores predeterminados sean cubiertos por los policías. Esos detalles son los que facilitan la identificación de un policía en plena labor de seguridad a disposición de los ciudadanos.
Este uniforme de un policía 5.11está compuesto por:
¿Quiéres saber cuánto cuesta un uniforme de policía en México? Debes saber que los precios pueden variar según la prenda, a continuación te damos algunos ejemplos:
La Guardia Nacional son los que tienen mayor cobertura de seguridad en el país, ya que son los encargados de las investigaciones criminales, reducen los comportamientos delictivos y seguridad general de la población.