Go to top

Partes del Uniforme de Fútbol Americano


Los uniformes deportivos son diferentes para cada una de las disciplinas que existen. Durante los torneos los jugadores utilizan diferentes prendas y accesorios que hacen más fáciles las prácticas deportivas. Las diferentes partes del uniforme de fútbol americano están especialmente diseñadas para que jugar este deporte sea seguro.

Tanto las prendas como el jersey y los pantalones, así como los diferentes accesorios del uniforme de fútbol americano, han sufrido cambios a lo largo de su historia. El uniforme que actualmente conocemos es muy diferente al uniforme de principios del siglo pasado y en este artículo te diremos todo lo que debes saber.

¿Cuáles son las partes del uniforme de fútbol americano?

En cada juego, entrenamiento y práctica, los jugadores de fútbol americano se enfrentan a impactos, choques y golpes que pueden dar lugar a lesiones importantes. Es por ello que en cada uno de sus encuentros usan varias prendas y accesorios que protegen sus cuerpos, ya que es uno de los deportes con más contacto físico.

Por lo anterior existen algunos elementos esenciales para que la práctica de fútbol americano sea segura y estos deportistas no expongan al máximo su físico. Además de protección, algunas partes del uniforme sirven como emblema de cada equipo, como lo son el casco y el jersey. A continuación te presentamos las partes del uniforme de fútbol americano:

Casco

El casco es, quizá, uno de los accesorios más conocidos de este uniforme deportivo. Su principal objetivo es proteger la cabeza de los jugadores durante los partidos. Para elegir este aditamento se debe considerar el tamaño de la cabeza, así como su posición dentro de la cancha.

En el casco de los receptores, la barra frontal que atraviesa el casco es más delgada para facilitar una mayor visión. Por otra parte, los cascos de los jugadores con mayor roce, cuentan con una barra frontal más gruesa y que se extiende hasta el cuello.

Hombreras

Además de la cabeza, los hombros son una las partes más comprometidas del cuerpo de los jugadores de fútbol americano. Para protegerlos se utilizan hombreras, cuyas características cambian de acuerdo a la posición del jugador.

Para los corredores y hombres de línea, las hombreras son más largas y protegen parte del abdomen. Mientras que los receptores y lanzadores emplean hombreras más cortas que permiten una mayor movilidad.

Jersey

Generalmente, están fabricados con tela nylon con algunos paneles de spandex. Con esta prenda se puede identificar al jugador por su nombre y número, así como por los colores de su equipo. Cabe señalar que la numeración de esta parte del uniforme de fútbol americano, responde a la posición del jugador.

Por otra parte, el jersey tiene como objetivo principal que el jugador contrario no pueda tomarlo de esta prenda y usarlo como palanca. Debe ser lo suficientemente grande para cubrir las hombreras.

Pantalones

Los pantalones para fútbol americano, también llamados fundas, están fabricados con una tela especial elástica que facilita los movimientos y se adhiere completamente al cuerpo del jugador y al mismo tiempo, se puedan colocar dentro de ellos, tanto las tablas como las rodilleras.

Paralíticas o tablas

Se colocan en la cara frontal de los muslos. Para muchos jugadores les resulta incómodas de utilizar, sin embargo, son una parte del uniforme de fútbol americano obligatorio.

Rodilleras

A diferencia de las anteriores, esta parte del uniforme de fútbol americano, las rodilleras no son obligatorias. Por lo que algunos jugadores han optado por no utilizarlas al momento de la práctica deportiva, ya que representa un obstáculo en la movilidad.

Riñoneras

Como lo puedes intuir, esta parte del uniforme de fútbol americano está destinado a proteger la zona de los riñones, por lo que se coloca en la parte trasera y por arriba de los pantalones o funda.

Coxera

Algunos pantalones ya cuentan con esta parte del uniforme integrada. Su objetivo principal es evitar lesiones y dolor en el coxis ante el impacto de las caídas.

Concha

La concha es fundamental para evitar lesiones en los testículos al momento de los impactos. Al igual que la coxera, la concha puede estar integrada entro de los pantalones, sin necesidad de adquirirla de manera independiente.

Tacos

Los tacos o tachos son muy importantes, pues evitan que los jugadores se deslicen al momento de cambiar de trayectoria durante las jugadas. De acuerdo al campo en donde se lleve a cabo el juego, serán los tacos a elegir: si es pasto artificial, estos deben ser más cortos.

Otros accesorios

Para complementar el uniforme de fútbol americano, existen otros elementos que muchos jugadores omiten, pero que te pueden salvar de una lesión:

  • Costillera. Sirve para proteger la caja torácica, en especial las costillas, como su nombre lo indica.
  • Cuellera. Evita que la cabeza latigueé hacia atrás durante un encuentro o caída. Es especialmente útil para la posición de los linieros y linebackers.
  • Guantes. Existen diferentes tipos de guantes, dependiendo de la posición del jugador. Algunos de ellos proporcionan una textura rugosa, casi antiderrapante, para las atrapadas del balón. Mientras otros proporcionan un colchón para amortiguar golpes y empujones.
  • Protector bucal. Su principal objetivo es proteger la cavidad bucal y debe engancharse con facilidad a la barra del casco.

Además de los anteriores, puedes optar como adquirir muñequeras, bandas, coderas, magas y tobilleras en caso de que cuentes con alguna lesión previa y desees estas partes del cuerpo. Estos últimos puedes conseguirlos tanto en tiendas especializadas en deportes, como en tiendas de ortopedia.

Casco fútbol americano

Consejos para comprar partes del uniforme de fútbol americano

Es importante mencionar, que antes de adquirir tu uniforme debes considerar aspectos como los siguientes:

  • Tallas o medidas. Como viste en la descripción que te mostramos, cada una de ellas cuenta con diferentes tallas o medidas para adaptarse mejor al cuerpo del jugador.
  • Posición del jugador. Debes considerar que algunas partes son diferentes, como la barra de los cascos o los guantes.
  • Materiales. Considera que algunas marcas de uniformes que manejan diferentes calidades de los materiales utilizados, como “profesional” y “económicos”. Asimismo, las diferentes telas con las que se fabrican las prendas varían en calidad.
  • Cantidad de piezas a comprar. Por último, y no menos importante, ten en cuenta que existen tiendas y marcas que venden sus productos a precio mayoreo, esto es especialmente importante si eres tú el que se encarga de proveer los uniformes a un equipo deportivo.

Una vez que tengas claro qué características necesitas para tu uniforme de fútbol americano, debes considerar entre las diferentes calidades y precios para poder elegir la que más se adapte a tus necesidades.

¿Dónde comprar un uniforme de fútbol americano?

Para comprar un uniforme de fútbol americano o alguna de sus partes, puedes acudir a una tienda especializada en deportes, así como en las principales plataformas de ventas en línea. En el caso del jersey y el pantalón también puedes acudir a una manufacturera.

Las principales marcas que ofrecen este tipo de uniforme son las siguientes:

¿Cuánto cuesta un uniforme de fútbol americano?

Su costo depende de la calidad de los materiales, la talla así como el lugar en donde lo adquieras. Toma en cuenta que cada parte del uniforme de fútbol tiene un costo diferente.

Parte del uniforme deportivo Costo aproximado
Casco 600 – 3,000 MXN
Hombreras a partir de 2,300 MXN
Jersey 600 – 1,000 MXN
Pantalones o fundas 400 – 900 MXN
Paralíticas o tablas a partir de 124 MXN
Rodilleras 300 – 900 MXN
Riñoneras a partir de 110 MXN
Concha 120 MXN en promedio
Tacos 1,100 – 3,000 MXN
Costillera a partir de 350 MXN
Cuellera 1,200 MXN en promedio
Guantes 200 – 1,100 MXN
Protector bucal a partir de los 500 MXN

UNIFORME DE FÚTBOL AMERICANO

Champro - Playera elástica de fútbol de poliéster, Negro, X-Large

Champro - Playera elástica de fútbol de poliéster, Negro, X-Large

Precio

$ 405.2

Franklin Juveniles: Disfraces Halloween, Partido., Sports Hombreras Perfectas Para Del Día Anima Unisex Adolescente, Negro (Black), One Size - Youth

Franklin Juveniles: Disfraces Halloween, Partido., Sports Hombreras Perfectas Para Del Día Anima Unisex Adolescente, Negro (Black), One Size - Youth

Precio

$ 883.53

Franklin Sports Set de uniforme juvenil de lujo autorizado por la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americana), Pequeño

Franklin Sports Set de uniforme juvenil de lujo autorizado por la NFL (Liga Nacional de Fútbol Americana), Pequeño

Precio

$ 1226.99

Te puede interesar